CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Es una historia de mentiras... misterios y tabúes.

¿Qué Harías si un día te enteras que toda tu vida es una farsa... y que tus verdaderos orígenes no son tan humanos como pensabas?...


Frase de la semana

"La belleza puede ser motivo de desaliento, de profunda desolación, y así me sentí en su presencia"

Los ojos del Vampiro.

jueves, 22 de julio de 2010

Disputas en Serbia por un mitico vampiro

La figura de Sava Savanovic, el más famoso vampiro del folclore de Serbia, se ha convertido en el objeto de una grotesca guerra legal entre dos localidades serbias que se disputan su pertenencia y herencia cultural.


Los habitantes de Zarozje protestan y no entregarán a su vampiro porque es su propia marca, que no puede ser arrebatada”, dijo Branko Stevanovic, director del Centro Turístico de Bajina Basta, el municipio donde de encuentra la pequeña aldea de unos mil habitantes.


Aún existe el molino de agua en el que vivía, donde pasó su vida terrestre y, según la leyenda, también la de vampiro”, explicó el funcionario a Efe.

A igual que la leyenda de Drácula, Sava era un hombre real que vivió en el siglo XVIII y trabajaba en un molino sobre el riachuelo Rogacica, donde luego de morir -según la leyenda – regresaba por las noches como vampiro.

Los lingüistas serbios consideran que la palabra “vampir” es el único término serbio que ha llegado a ser común en muchos otros idiomas y apareció por primera vez en 1725 en un informe enviado de Serbia a la cúpula del entonces Imperio austríaco en Viena.

Sava ha sido un personaje de un cuento de 1880, titulado Noventa Años Despues, escrito por Milovan Glisic , y que gira en torno a un amor imposible entre un campesino y la hija del alcalde de la aldea. También inspiró la primera película de terror hecha en Serbia, titulada “Leptirica” (mariposa), rodada en 1973.

Glisic recoge la leyenda sobre el vampiro, que en el molino chupó la sangre de los molineros hasta matarlos y sembrar el miedo en la zona. Y dado que era oriundo de Valjevo se ha producido la pelea entre las aldeas que reclaman a su personaje como propio.

El hecho que Glisic sea de Valjevo no tiene ninguna importancia porque escribió lo que le contaron los campesinos de Bajina Basta”, aseguró Stevanovic.

Al viejo molino sobre el riachuelo de aguas transparentes se llega por un estrecho camino rural, rodeado de bosques de haya. El silencio que reina en la región es absoluto, quizá sólo interrumpido por el molino de madera en mal estado que chirría con el tejado destruido y cubierto de musgo.

Vía EFE

Nota detalle foto: Vista del antiguo molino de agua en la aldea de Zarozje en el que según la leyenda el vampiro chupaba la sangre de los molineros hasta matarlos. La figura de Sava Savanovic, el más famoso vampiro del folclore de Serbia, se ha convertido en el objeto de una grotesca guerra legal entre dos localidades serbias que se disputan su pertenencia y herencia cultural. La aldea de Zarozje prepara una acusación contra la ciudad de Valjevo, ambas en el oeste de Serbia, porque en una reciente feria de turismo esta última utilizó con éxito la imagen y la figura de Sava para su promoción. Vía EFE

1 comentarios:

Yracdis dijo...

que interezante historia.. me encanto :D