CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Es una historia de mentiras... misterios y tabúes.

¿Qué Harías si un día te enteras que toda tu vida es una farsa... y que tus verdaderos orígenes no son tan humanos como pensabas?...


Frase de la semana

"La belleza puede ser motivo de desaliento, de profunda desolación, y así me sentí en su presencia"

Los ojos del Vampiro.

viernes, 22 de enero de 2010

Ethan Hawke: "Soy un vampiro pacifista"

Hoy estreno en Argentina "Daybreakers: Vampiros de Día" Asi que les dejo una nota que salio en el Diario Clarin, uno de los mas importante del País, a uno de sus protagonistas. Parece que Meyer establecio que los vampiros salen de día y tienen ojos dorados.

05:40Daybreakers, Vampiros del día Hoy se estrena el filme protagonizado por el actor. En un futuro cercano, la mayoría de los humanos son vampiros. Pero la sangre se está acabando y él debe conseguir un sustituto.

Dice Ethan Hawke que con el sombrero negro y el traje oscuro que usa en Daybreakers, se sintió por un momento Humphrey Bogart. Sin embargo, hay escenas en que ese vestuario lo hace parecer a uno de los amish de Testigo en peligro, del director Peter Weir, el mismo que lo dirigió cuando tenía 18 años en La sociedad de los poetas muertos, filme que lo mostró como uno de los promisorios talentos de Hollywood.

En Daybreakers, Vampiros del día, que se estrena hoy, Hawke tiene que usar además unos lentes de contacto dorados y unos colmillos
perlados para convertirse en uno de los vampiros de elite que van a dominar el futuro en la ficción de los hermanos Spierig. Su personaje, Edward Dalton, es un científico que trata de inventar un sustituto sintético para la sangre humana, porque cuando un virus en 2017 convierte a casi todos los terrestres en vampiros, los pobres humanos restantes terminan en mataderos o granjas exprimidoras de sangre. Pura diversión para los ávidos degustadores del cine clase B, anticipa Hawke.

"No es La lista de Schindler, es una película de vampiros, bajemos las expectativas intelectuales", bromea cuando se le pregunta por la alegoría detrás de esa sociedad de vampiros elitistas chupadores de sangre. "Es cierto que parece que es una crítica a las corporaciones, pero también puede ser visto como una metáfora por el mal uso que le damos a nuestros recursos, ya sea el agua o el petróleo. Joe Dante me enseñó que si una película de este género está bien hecha, podés hablar de cualquier cosa en ella".

En una sociedad consumista donde los vampiros son los que tienen el dinero para gastar, no es de extrañar que las cafeterías de moda vendan café con algunas gotas de sangre humana. Pero en la ficción de Daybreakers estas cadenas peligran cuando la sangre empieza a escasear y los clientes en la cola se impacientan y sacan sus colmillos. Su personaje es el vampiro bueno que prefiere tomar sangre de animales y trata de volver a ser humano. Junto a él trabajan Sam Neill (un vampiro de sangre fría al frente de la gran corporación) y su amigo Willem Dafoe (Elvis, el líder de la resistencia humana). "Creo que Peter y Michael nos contrataron a Willem y a mí porque tenemos mucha experiencia en contar historias y a los directores novatos no les gusta enseñarles actuación a sus actores. Es uno de los pocos beneficios de estar más viejo. Voy a cumplir 40 este año, ya estoy en el rango de los actores 'veteranos'", ironiza.

Hay una escena donde un ser humano explota y él se enchastra todo. "Fue un asco filmarla. Los hermanos tienen el sentido del humor de la vieja escuela, por eso esta película es tan cool", reflexiona Hawke, de paseo promocional por Los Angeles aunque vive en Nueva York.

Su personaje no es un superhéroe, él dice que está aburrido de ver tantos en la pantalla. Es otro más de los roles que lo interesaron más por la estética del filme (retro futurista) y la originalidad que por la posibilidad de convertirse en un éxito de taquilla. "Hay un elemento punk rock en el guión y creo que se tradujo a la pantalla", dice el actor.

Guionista, novelista, actor y director de cine, Hawke sólo ha hecho hasta ahora una película de gran presupuesto, Gattaca (1997), en la que infiltraba una sociedad de humanos perfectos y en la que terminó conociendo a su primera esposa, Uma Thurman, con quien tuvo dos hijos (Maya y Levon). Acaba de agregar a su prole una beba (Clementine), fruto de su nuevo matrimonio con la niñera de sus hijos. La vida privada no es algo de lo que le guste hablar, aunque puede pasar horas explorando su gran pasión: la actuación. Cuenta que está excitado porque va a dirigir en Nueva York a un grupo de teatro en una obra de Sam Shepard, y anticipa escuetamente que está a punto de empezar a escribir su nuevo libro, la que será su primera novela gráfica.

¿Por qué creés que los vampiros se han puesto de moda?
Debe ser porque nos han mordido y no nos dimos cuenta. Creo que lo que Crepúsculo capturó tan bien y antes había tratado de hacer Entrevista con un vampiro es la sensualidad que rodea el tema, hay algo sexual en los vampiros. Todavía recuerdo mis noches adolescentes mirando por TV Nosferatu, con Klaus Kinski e Isabelle Adjani, tan hermosa ella, observando hipnotizado como él le mordía el cuello. Pero Daybreakers no es ese tipo de película, es más bien un filme de horror de la vieja escuela.

Tu personaje se llama Edward. ¿Alguna conexión con "Crepúsculo"?
Casi ninguna. A Crepúsculo la vi por mi hija (ver recuadro) y me gustó. Tambien me gustaron mucho Blade, cazador de vampiros. Es difícil hacer bien una película de este género, haya o no vampiros. Mi favorita es La cosa, de John Carpenter, con Kurt Russell o Escape de Nueva York. Kurt es un buen modelo a seguir, él siempre sale bien parado de esas películas ridículas.

¿Qué te llevó a aceptar este papel?
Creo que darme cuenta de que comparto con los directores la pasión y el amor por el cine. Cuando hice mi primera película, con Joe Dante (Los exploradores, 1985), él venía de la escuela de Roger Corman, había dirigido Pirañas y Grem- lins. A los 14 tuve la suerte de que este fanático del cine me enseñara historia. Y sentí que los hermanos Spierig son igual de apasionados. Ellos entienden qué significa la vieja escuela de las películas clase B.

Por momentos se parecen mucho. ¿Creés que hay paralelismo entre esta película y "Gattaca"?
A Michael y Peter les gustó mucho Gattaca, existe un gran parecido en el look de ambas películas, ciertamente. Lo noté mientras la filmaba. Gattaca tenía un aire retro y era muy inteligente, y eso es lo que pasa con Daybreakers, es una película retro futurista. Los autos parecen viejos, el vestuario es traído del pasado, de los '40, y eso parece más realista que los trajes de astroanauta. Al comienzo imaginé a mi científico siendo un Humphrey Bogart o algún otro personaje de film noir. Creo que eso lo que la hace tan cool, la mezca de película de vampiros y cine negro.

Tu personaje es un antihéroe. ¿Hubieras preferido ser el héroe?
Soy un vampiro pacifista, la descripción del personaje me hizo reír mucho. Hay un desafío actoral en ser el tipo que no quiere pelear en una película de acción, eso te hace único. Estoy aburrido de los superhéroes. Siempre me gustó ver a Indiana Jones como el profesor más que el superhéroe. En Los cazadores del arca perdida te das cuenta de que Indy no quiere tener que salvar al mundo. Bueno, ése soy yo.


Les dejo algunas imagenes de la peli

0 comentarios: